Significado de los colores por tipos de cables eléctricos

En muchas ocasiones hay personas que creen que los colores de los diferentes cables tienen como fin la estética, sin embargo esto no es así, ya que su misión es otra diferente. Para poder diferenciar los diversos tipos de cables eléctricos que existen se utilizan los colores, y es que si no existiera este método de diferenciación, para aquellas personas que trabajan con cableado, les sería muy difícil poder realizar de manera correcta y eficaz su trabajo.
Y es que los cables tienden a liarse, por lo que es difícil seguirles la pista y además normalmente cuando se trabaja con cableado no hablamos de uno o dos, sino una gran cantidad de cables. De ahí que a cada cable se le asigne un color, pero ¿conoces cuál pertenece a cuál? ¡Te lo contamos!

Diferentes colores para los distintos tipos de cables eléctricos

No hace falta ser todo un experto en cableado para poder conocer sus colores, por lo que de forma resumida te vamos a explicar qué color se asocia a cada cable.

  • Azul: Los cables de colores azules son aquellos neutros, aunque hasta el 1970 el color que se empleaba era el rojo. Por lo que debes tener esto en cuenta si estás trabajando con sistemas eléctricos que tengan ya unos años a sus espaldas.
  • Verde y amarillo: Estos colores se asocian a los cables de toma de tierra. Aunque al igual que el anterior, hace unos años atrás se asociaban a estos cables el color gris y el blanco. Por lo que no lo olvides al toparte con sistemas eléctricos antiguos.
  • Gris, Marrón y Negro: Aunque como te contamos el gris anteriormente pertenecía a la toma de tierra, en la actualidad se corresponden estos colores a cables de fase dentro del sistema. Es decir, para aquellos cables que transmiten la corriente por el sistema eléctrico.

Como ves, los colores que se asocian a cada cable tienen su razón de ser y además, conocer estos colores es importante para no llegar a cometer errores. Desde Markable os ofrecemos los mejores manguitos para los diferentes tipos de cables eléctricos y así podáis distinguir cada cable. ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *