¿Qué es el sistema Loto de seguridad?

La seguridad en el trabajo es algo más que importante. Ya sea en una oficina, en una fábrica, almacén, local, etc. es crucial proteger a los trabajadores ante posibles riesgos y accidentes. En todas las empresas se tratan de realizar cursos sobre Riesgos Laborales. Pero en determinados sectores, dan un paso más allá con el sistema LOTO de seguridad. Ya que, por ejemplo, en industrias manufactureras y la industria de reparación de vehículos de motor presentan una gran cantidad de accidentes laborales. Así que este sistema se implanta para reducir esta cifra y mejorar la seguridad de los empleados en su puesto de trabajo.

¿Qué es el sistema LOTO de seguridad?

El sistema LOTO son prácticas y procedimientos específicos de seguridad que sirven para proteger a los empleados de accidentes provocados por la activación o inicio inesperado de máquinas y equipos. Mediante este sistema se desconectan las diferentes fuentes de energía de los equipos industriales mientras se realizan los trabajos de mantenimiento, reparación o limpieza.  

¿En qué consiste?

El proceso de basa en tres pasos:

  1. Bloqueo: En este paso hay que asegurarse que el elemento queda desenergizado, es decir, que se corta el paso a la energía.
  2. Consignación: Consiste en un dispositivo físico que asegura la no puesta en marcha de la energía. Este solamente podrá ser retirado por el usuario o usuarios que lo hayan bloqueado para garantizar la seguridad.
  3. Señalización: Se basa en añadir una etiqueta en el punto de bloqueo con los datos de la persona responsable de la consignación.

Ventajas

Los beneficios que aporta el sistema LOTO de seguridad son muy relevantes. Entre ellos tenemos:

  • Reduce el número de muertes y accidentes laborales.
  • Protege la seguridad de los empleados.
  • Mejora la cultura de cuidado a los trabajadores dentro de la empresa.
  • Fácil de implementar.
  • Mejora los procesos de trabajo a la hora de hacer una reparación o mantenimiento.
  • Reduce el número de bajas por accidente laboral.

Desde Markable esperamos que este post te haya servido para conocer un poquito más sobre el sistema LOTO de seguridad. Y te hayas dado cuenta de la necesidad de contar con ello para cuidar de tus empleados. Como te hemos comentado somos una de las mejores empresas  con las que puedes contar para implantar el sistema LOTO en tu negocio. Contamos con amplia experiencia en el sector y un gran equipo de profesionales. Por lo que si quieres contactarnos, podremos asesorarte y ayudarte. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *