¿Cómo elegir el ribbon? Las impresoras de transferencia térmica (TT), empleadas fundamentalmente en entornos laborales de oficina o establecimientos comerciales, necesitan ribbons o cintas de transferencia térmica para imprimir sobre la superficie de la etiqueta. Esta impresión se consigue mediante la transmisión de calor aplicado por el cabezal.
En este punto, es muy probable que te estés preguntando si tu impresora de etiquetas térmicas utiliza algún tipo de tinta para este proceso, de qué materiales está fabricada la cinta de transferencia o qué medida es la adecuada para tu impresora. Pues bien, en las siguientes líneas explicamos todas estas cuestiones al detalle. ¡Presta atención!
¿Mi impresora de etiquetas térmicas utiliza algún tipo de tinta?
En todo tipo de impresoras la tinta es el elemento central. Pero en el caso concreto de las TT, la cinta de transferencia térmica o ribbon es la propia tinta, que interviene en forma de film plástico muy delgado. Este se aloja en un rollo en el interior de la impresora, pasando entre el cabezal de impresión y la etiqueta para a continuación enrollarse.
¿De qué materiales está fabricada la cinta de transferencia o ribbon?
El ribbon es un plástico delgado sobre el que está adherida una capa de material. Esta capa no es sino la tinta que, a través del calor del cabezal, se fija a la superficie de la etiqueta. Pero en función de las necesidades de etiquetado, la cinta de transferencia o ribbon presenta diferentes materiales. Son los siguientes:
- Ribbon de Cera de Protección simple. Imprime sobre etiquetas de papel normal no sintético. Al ser el material más básico, presenta menor resistencia, de modo que es adecuado para las aplicaciones comunes de las etiquetas.
- Ribbon Mixto de protección media. Esta fórmula combina ceras y resinas, proporcionando más resistencia y durabilidad. Soporta condiciones intermedias de sol, roce y humedades sin condensación.
- Ribbon de Resina de Protección total. Ofrecen unos resultados de impresión de etiquetas excelentes sobre todo tipo de superficies, ya sean sintéticas, plásticas y de alto brillo. Son incluso resistentes a agentes corrosivos como el alcohol o los limpiadores químicos. Por tanto, su uso está recomendado para etiquetas entornos agresivos.
¿Qué es el ribbon IN y el ribbon OUT?
La capa de material, si está por fuera de la bobina y se desbobina por la parte trasera, se denominará ribbon out. En caso contrario, hablaremos de ribbon in. En este punto, advertimos que la mayoría de las impresoras admiten ambos tipos de funcionamiento, pero el más empleado es el out.
¿Cómo elegir la medida adecuada de Ribbon o cinta de transferencia?
¿Cómo elegir el ribbon? Para escoger la medida adecuada, primero habremos de fijarnos en el modelo de impresora, cuyo manual técnico incluye las medidas máximas que admite la máquina. Estas medidas son:
- Anchura: si su etiqueta mide, por ejemplo, 50 mm de ancho, debes seleccionar un ribbon de 55 mm.
- Metros de longitud: recomendamos escoger el ribbon de mayor longitud que la impresora admita.
- Diámetro del mandril o canuto, sobre el que está enrollado el ribbon. La medida de este elemento queda reflejada en la ficha técnica de su impresora.
Como ves, intervienen diferentes factores a la hora de elegir la cinta de transferencia térmica o ribbons más adecuados para cada actividad y entorno. En este sentido, hemos de tener en cuenta el uso que le vamos a dar a las etiquetas, así como determinar su durabilidad y resistencia. Pero si tienes dudas sobre cómo elegir el ribbon que te interesa, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con una amplia trayectoria profesional en la comercialización de todo tipo de sistemas de identificación y señalización.