Si te estás preguntando qué es RFDI, has llegado al post perfecto de Markable. Porque hoy vamos a centrarnos en contarte algunos detalles sobre este sistema.
Para comenzar y de manera sencilla vamos a explicarte brevemente qué es RFID. No es ni más ni menos que una identificación por radiofrecuencia, en inglés: Radio Frequency Identification.
Esta tecnología permite identificar una tarjeta o etiqueta a través de un lector.
¿Qué aplicaciones tiene la tecnología RFID?
La tecnología de la que se sirve el sistema RFID está basada en un lector o escritor y un tag o transponder. Su objetivo principal es el de la transmisión de datos mediante el tag para que sea leído por el lector RFID. Su capacidad para el almacenamiento de datos, es muy superior a los códigos de barras, por ejemplo.
Veamos ahora qué aplicaciones tiene.
Aunque son muchas, vamos a nombrar algunas de ellas, quizá las que puedan ser más conocidas entre el público en general.
Tiendas. En el caso del sector de la moda, hay que decir, que fueron de las primeras en utilizar RFID. Con estas etiquetas pueden tener un control integral de las prendas vendidas, distribuidas o fabricadas.
Alimentación. Un sector importante en el que puede estar en juego la salud de las personas. Así algunos de los datos que pueden almacenarse con el sistema RFID tienen que ver con fechas de envasado y caducidad, o, la información importante que aparece en el número de lote, como puede ser su fabricación, distribución o venta.
Logística. Este sector precisa de un exhaustivo control de todo producto que salga o entre del almacén, facilitando el control de inventarios, de ventas, devoluciones…, permitiendo llevar a cabo una tarea mucho más sencilla, ágil y segura.
Tarjetas de crédito. Especialmente útil en este caso, para garantizar la seguridad de los datos de la propia tarjeta, así como la posible localización en caso de sustracción de dinero.
Ganadería. Muy importante y significativo a la hora de almacenar datos relacionados con la salud de los animales vivos y en el momento de sacrificarlos. Cualquier problema que pueda surgir en cualquiera de los procesos intervinientes, podría resolverse más rápidamente con la identificación del sistema RFID.
Hemos querido dejar constancia con una pequeña muestra, pero existen otros muchos sectores o actividades que se benefician de la tecnología del sistema RFID, como la industria y en sus diferentes procesos, los hospitales, las bibliotecas o el control de accesos en eventos, sin importar si son más o menos multitudinarios.
Ventajas del sistema RFID
Una de las principales ventajas del sistema RFID, es que esta tecnología permite conocer el estado del producto en tiempo real, en cualquier momento o lugar.
• Se puede utilizar en cualquier sector
• Ofrece una lectura rápida y precisa de inventario o stock
• Se puede integrar con otros sistemas de vídeo y localización
• Reduce las roturas de stock, así como permite el control de la reposición en estanterías
• Se puede mantener el control sobre los productos retirados del mercado
• Se puede seguir las mercancías incluso en palets, carretillas o con envoltorios packaging
Desde Markale esperamos haber aclarado cualquier duda referente a qué es RFID. Pero si necesitas realizar alguna consulta, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros.