¿Qué son y cómo funcionan las cajas de bloqueo?

Lockout Tagout, o su acrónimo LOTO, es un procedimiento de seguridad para desconectar y consignar las distintas fuentes de energía de los equipos industriales mientras las operaciones de mantenimiento, limpieza o reparación se llevan a cabo. El procedimiento LOTO protege a los trabajadores tanto de una puesta en marcha accidental como de un encendido imprevisto que pueda provocar un accidente. Una de las piezas fundamentales de estos sistemas de seguridad son las cajas de bloqueo. Te contamos cómo funcionan. 

Las cajas de bloqueo

Las cajas de bloqueo garantizan que no se libera una fuente de energía hasta que todos los trabajadores no hayan retirado su candado de la caja.

Son indispensables para procedimientos de bloqueo más complicados o que necesitan seguir una jerarquía de desbloqueo. Después de bloquear la máquina o el proceso, la llave o llaves en cuestión se ponen en la caja de bloqueo. Cada miembro autorizado del equipo de trabajo coloca su candado o sistema de etiquetado personales en la caja de bloqueo para grupos. Esto garantiza que ningún trabajador individual puede acceder al contenido de la caja a menos que todos los trabajadores hayan retirado ya sus candados o etiquetas respectivas. 

El proceso LOTO

El proceso LOTO se basa en tres actuaciones. Son las siguientes: 

  • Bloqueo: asegura que se corta el paso de energía viva. 
  • Consignación: dispositivo físico que asegura la no puesta en marcha de la energía y que solamente podrá ser retirado por el usuario o usuarios que lo hayan bloqueado. 
  • Señalización: es importante añadir una etiqueta al punto de bloqueo con los datos de la persona responsable de la consignación. 

¿Necesitas cajas de bloqueo? En Markable Soluciones Industriales podrás encontrar todos los componentes del proceso LOTO como las cajas de bloqueo. Expertos en productos de identificación, ponemos a tu disposición más de 3.000 productos de etiquetado. Visita nuestra tienda online y encuentra lo que necesitas al mejor precio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *