Para todos aquellos lectores, queremos poner en contexto sobre qué es el Procedimiento de seguridad LOTO (Lock Out, Tag Out). Este procedimiento de trabajo seguro trata de establecer las características necesarias para llevar a cabo el procedimiento de bloqueo y etiquetado, así como del control de la energía cuando se realizan tareas de mantenimiento en un área industrial. Se realizan una serie de pasos que, cuando hay riesgo de liberación de energía, se ponen algunos métodos para que esto no suceda y que solo se libere de la mano de quien esté realizando ese mantenimiento.
Este procedimiento debe cumplir con dos requisitos indispensables: controlar las fuentes de energía que puedan intervenir en el proceso de mantenimiento y ofrecer protección a los trabajadores que puedan intervenir en él.
Los 6 pasos del Procedimiento LOTO
Para implantar este sistema, es necesario llevar a cabo estos pasos:
- Antes del apagado. Para realizar cualquier mantenimiento a las máquinas, estas deberán estar apagadas. Además, el responsable deberá saber los riesgos y el Procedimiento de Seguridad LOTO. También debe quedar registrado en el orden de trabajo, así como las personas capacitadas que vayan a participar en este procedimiento.
- El apagado. La persona responsable y debidamente formada deberá apagar la maquinaria de acuerdo con las normas de la empresa. Todo debe estar debidamente explicado. Jamás se puede dar algo por hecho ni asumir nada que no se sepa.
- Aislar todo. Toda fuente de energía tiene que estar apagada. Primero habrá que apagar las primarias como el agua, la electricidad o el vapor; y después, evitar que las secundarias puedan tener algún escape.
- Poner candados y etiquetas. Estos deben colocarse en las válvulas, interruptores o cualquier otra zona que pueda ser un potencial lugar de figa. Los candados tienen que ser codificados y las etiquetas tienen que ser colocadas bien y en una zona visible. Se pueden usar mensajes cortos en ellas, e incluso, colores asociados a un mensaje. cualquier cosa con tal de que la intención quede clara.
- Retener la energía que se quede almacenada. El Procedimiento de Seguridad LOTO tiene que diferenciar de forma clara que existe este tipo de energía almacenada. Se deberán llevar a cabo medidas preventivas como quitar presión a las piezas o abrir válvulas.
- Comprobar el aislamiento de la máquina. Una vez que esté todo bloqueado y preparado, prueba que no se ponga la maquinaria en marcha antes de realizar el mantenimiento pertinente. Es una garantía para que los empleados no puedan ponerlo en funcionamiento y hacerse daño.