¿Has oído hablar de la identificación por RFID (Radio Frequency IDentification )? Este sistema para identificar productos es similar al código de barras, pero presenta como particularidad – y ventaja -, que en lugar de utilizar la imagen sobre etiqueta como medio de identificación, se vale de ondas de radio para comunicarse con un microchip. Esta característica lo convierte en un dispositivo cuyo montaje admite gran cantidad de soportes: tags, etiquetas RFID, tarjetas, transpondedores…
¿Quieres conocer más detalles sobre el digno sucesor del código de barras como herramienta para la identificación de productos? ¡Sigue leyendo!
Identificando elementos de manera diferente
Sí, puede que nos hayamos acostumbrado al uso de los códigos de barras, una tecnología tradicional, bien establecida y con costes tan bajos que no son pocos quienes se resisten a sustituirla. Sin embargo, los sistemas de identificación por RFID van a imponerse. Y lo van a hacer porque:
- Un único chip digital de tamaño minúsculo puede contener una identificación en forma de código, así como otras informaciones relacionadas con el producto.
- Tiene una antena que permite identificar los productos por Radio Frecuencia (RF) sin contacto y a distancias de entre unos pocos centímetros y varios metros, mediante un receptor especialmente diseñado para ello.
- La propia señal de RF es capaz de alimentar el chip de la etiqueta RFID sin necesidad de batería, si bien las hay con batería pero son menos económicas.
- El cómodo diseño de los tags RFID, una especie de pegatina que, generalmente, incluyen pistas metálicas muy finas, convierte a este sistema en una solución en auge. Y es que las hay con aspectos muy variados, dependiendo de la forma y diseño de la antena, así como del uso final que le demos a la etiqueta.
- Presenta una extraordinaria larga vida útil. No se rayan ni se degradan.
- Tienen una visibilidad mínima (la mayoría son transparentes) sin comprometer la calidad de la identificación.
- Disponen de una memoria interna que contiene toda la identificación del producto, incluyendo su trazabilidad.
- Además de la identificación de productos, estos lectores se pueden emplear como llaves maestras para abrir cerraduras electrónicas.
Lectura de identificación por RFID, conexión del lector, uso del programa de control… Si quieres descubrir y disfrutar todas las prestaciones de esta tecnología, no dudes en contactar con Markable. Contamos con una amplia trayectoria profesional en la comercialización de componentes electrónicos y sistemas de identificación y señalización, ya sean tradicionales o de tecnología punta, cumpliendo además los más altos niveles de calidad e innovación. ¡Contacta con nosotros!