Seguridad industrial: importancia de los sistemas de bloqueo

Una de las causas más comunes de accidentes graves en el sector industrial es no bloquear la maquinaria antes de empezar a trabajar y no colocar el correspondiente candado de obstrucción o cierre. Por ello, los sistemas de bloqueo se han convertido en una pieza clave para garantizar la seguridad. Pero ¿qué son exactamente y cómo funcionan? Te lo contamos. 

¿Qué son los sistemas de bloqueo LOTO y qué importancia tienen?  

Estos sistemas son aparatos o mecanismos utilizados en procedimientos específicos para proteger la seguridad de los empleados. De esta manera, se puede garantizar que las máquinas peligrosas se apagan correctamente y no puedan iniciarse nuevamente antes de que finalice el trabajo de mantenimiento o reparación.

¿Cómo funcionan los sistemas de bloqueo y etiquetado?  

Todo trabajador que pueda verse expuesto a energía peligrosa debe formar parte de la labor de bloqueo y etiquetado de seguridad. El mecanismo de bloqueo es un candado de llave o de combinación que tiene una etiqueta con el nombre del trabajador. El candado debería colocarse a un dispositivo aislante, un corta-circuito y/o un interruptor para evitar que la energía del equipo se reactive o se libere.

Además, la única persona que puede quitar el dispositivo de bloqueo eléctrico y etiquetado de seguridad es la misma que lo puso. 

Una vez que el trabajo se haya terminado y se hayan quitado los dispositivos de bloqueo eléctrico y etiquetado, el trabajador deberá comprobar que todas las herramientas, las restricciones mecánicas y los dispositivos eléctricos se han quitado antes de encender la corriente.

¿Necesitas sistemas de bloqueo para garantizar la seguridad de tus trabajadores en el sector industrial? En Markable contamos con una trayectoria profesional de más de 20 años en la comercialización de sistemas de identificación y señalización, y garantizamos en todo momento  los más altos niveles de calidad e innovación.

Contacta con nosotros si quieres información sobre nuestro catálogo de sistemas de bloqueo. Atenderemos todas tus dudas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *