Seguridad: acerca de los sistemas de bloqueo

Aunque si eres un profesional probablemente no necesites que te recordemos la importancia de los sistemas de bloqueo y del procedimiento LOTO, nunca está de más, así que demos un repaso.

LOTO

Para los más inexpertos o profanos en cuestiones de seguridad puede que este término les lleve a conclusiones acerca de su significado que nada tienen que ver con la realidad.

LOTO es un procedimiento que viene del inglés lockout-tagout, y que, en español se conoce como bloqueo-etiquetado, y que lo que persigue es reducir los accidentes en las labores de reparación y/o mantenimiento de instalaciones industriales con energías vivas: eléctrica, térmica, mecánica, química, hidráulica…

Este proceso está basado en tres actuaciones de las que se derivan diferentes acciones y que garantizan la seguridad de los operarios implicados: bloqueo, consignación y señalización.

La seguridad ante todo

No son pocos los riesgos que pueden correr los profesionales antes mencionados en las diferentes actuaciones que implican la manipulación de instalaciones industriales, y que pueden abarcar desde quemaduras, electrocuciones o riesgos químicos a atrapamientos, amputaciones e incluso males mayores sin remedio.

En este sentido es importante que todo el equipo implicado trabaje perfectamente coordinado, con los mismos protocolos y metodologías de actuación.

Una solución para cada necesidad

Existen diferentes opciones de equipamiento en cuanto a sistemas de bloqueo, la mejor manera de adaptarse a las necesidades de cada instalación, equipo y actuación. Así podemos encontrar candados, pinzas múltiples, bloqueos con o sin cable, sistemas ajustables, etiquetas, armarios y cajas de bloqueo…

En Markable somos conscientes de la necesidad de contar con empresas especializadas en las que poder encontrar todo tipo de soluciones a este respecto, es por ello que en nuestra tienda online ofrecemos gran variedad de equipamiento en sistemas de bloqueo, solo tienes que entrar en nuestra web a echar un vistazo y encontrar cómodamente aquello que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *